On Your Side
Every Step Of The Way

Attorney Amanda Gallegos Headshot

El después de una denuncia por violencia doméstica

On Behalf of | Jun 23, 2022 | Violencia doméstica

Una acusación de violencia doméstica no solo cambia una relación para siempre, también cambia las vidas de los protagonistas. Estas denuncias son una defensa esencial para quienes son realmente víctimas de estas situaciones, así como también pueden esconder una estrategia para perjudicar enormemente al acusado y privarle de ciertos derechos, como de custodia de hijos o permanecer en el hogar por ejemplo. Esto ocurre porque una denuncia por violencia doméstica abre un abanico de consecuencias penales que puede amparar a una verdadera víctima o convertir en víctima a quien fue acusado si la denuncia es una falacia.

¿Cómo se define en Texas a la violencia doméstica?

Para la ley del estado de Texas, el concepto de violencia doméstica abarca una agresión contra un miembro de la familia, miembro de la misma casa, o pareja actual o pasada incluyendo:

  • Causar daño físico a otra persona intencionalmente, a sabiendas o negligentemente
  • Amenazar con causar daño físico a otra persona intencionalmente, a sabiendas o negligentemente
  • Tener contacto físico con otra persona que lo encontrará ofensivo o provocativo, intencionalmente o sabiendas

¿Qué posibles consecuencias enfrenta el denunciado?

El rango de posibles penas por violencia doméstica en Texas (enlace en inglés) es amplio y dependerá de muchos factores como la gravedad de la agresión, los antecedentes del acusado, la relación con la presunta víctima y si existió sofocación o estrangulación.

Las penas van desde un delito menor “Clase C” con posible pena de multa y hasta un año de cárcel hasta un delito grave en primer grado con multa de hasta $10.000 y de 5 a 99 años de prisión.

¿Qué posibles defensas tiene?

Algunos argumentos de defensa que los acusados pueden invocar son:

  • Que esta fue un error o sin intención
  • Que desconoce la agresión
  • Que fue en defensa propia
  • Que la agresión nunca ocurrió

El perjuicio extra si quien enfrenta los cargos es inmigrante

La Ley de Inmigración y Nacionalidad (enlace en inglés) es categórica: “Cualquier extranjero que en cualquier momento después de su admisión es condenado por un crimen de violencia doméstica (…) es deportable”.

Las víctimas de esta situación deben buscar asesoramiento legal cuanto antes, sin importar de qué lado de la denuncia se encuentre. Esto aplica tanto para quién sufrió abuso o quién sufrió una denuncia falsa en su contra para ser expulsado de su casa. Una denuncia es un arma que puede poner al victimario en víctima o salvar la vida de quien realmente está sufriendo abuso.