On Your Side
Every Step Of The Way

Attorney Amanda Gallegos Headshot

¿Cómo cambiará el tiempo que paso con mis hijos después de un divorcio o separación?

On Behalf of | Aug 19, 2022 | Custodia

La vida cambia drásticamente después de una separación o divorcio y una de las principales preocupaciones de los padres es cuánto tiempo podrán pasar con sus hijos después de que esto pasa.

En general, las decisiones (enlace en inglés) respecto a la custodia infantil y régimen de visitas después de un divorcio se establecen:

  • Por acuerdo de las partes
  • Por orden de la corte

Lo común es que los padres intenten dialogar y establecer su propio acuerdo. Esto puede ser por medio de una negociación informal, con abogados presentes frecuentemente, o por medios de disputa alternativos como la mediación. La corte se involucra como última opción cuando las partes no llegan a un arreglo.

Al respecto, la ley de Texas (enlace en inglés) permite que el progenitor que no tiene la custodia principal elija si quiere la opción predeterminada (por defecto) o de elección.

La División de Apoyo a Niños no puede modificar el régimen que es establecido por la corte, en caso de existir uno. Sin embargo, si para su caso la corte ordenó una orden de posesión estándar, los padres podrán elegir la opción que más le convenga a la familia, estableciendo un acuerdo mutuo.

¿Y si no estamos casados?

Por supuesto, los padres separados también pueden establecer un régimen de custodia y visitas pero hay un punto esencial, los padres deben asegurarse de estar legalmente reconocidos como tal para ejercer sus derechos de paternidad.

Salvo excepciones, como por ejemplo un pasado abusivo, ambos padres tienen derecho a seguir formando parte de la vida de sus hijos. Aun si uno de los progenitores no quiere que su ex forme parte de la vida de sus hijos en común, las cortes siempre resolverán un pleito en favor del bienestar del niño. Y, en general, se presume que lo mejor es que ambos padres continúen presentes en su vida.