On Your Side
Every Step Of The Way

Attorney Amanda Gallegos Headshot

¿Cómo dividirá la corte nuestra propiedad matrimonial durante el divorcio?

On Behalf of | Aug 17, 2022 | División de Propiedad

Si usted y su cónyuge se están por separar, seguramente tiene muchos asuntos en la cabeza, como quién de los dos se va a quedar con los hijos, cuanto tendrá que pagar en manutención, y cómo la corte dividirá su propiedad matrimonial. Algunas de estas cosas no se pueden saber de antemano, porque dependerán del juez y de otras circunstancias. Pero, mirando los estatutos de Texas, podemos tener una idea básica de cómo funciona el proceso de división de propiedad en una corte de divorcio en Texas.

Acuerdo de división de propiedad

Es importante notar que no es necesario dejar que la corte divida su propiedad. Si usted y su cónyuge pueden llegar a un acuerdo, pueden negociar un contrato (enlace en inglés) para la división de su propiedad matrimonial en la manera en que les parezca mejor.

Esta negociación la pueden hacer solos, en presencia de un mediador experimentado, o con la asistencia de abogados. La corte tendrá que aprobar cualquier acuerdo que produzcan. Pero si no logran llegar a un acuerdo, puede ser que tendrán que litigar el asunto en la corte.

Como la corte divide la propiedad

La corte tiene autoridad para dividir la propiedad matrimonial – o sea, cualquier propiedad que usted o su cónyuge obtuvo durante el curso de su matrimonio. La corte no tiene que dividir la propiedad en dos porciones iguales, pero harán una división justo bajo las circunstancias.

La propiedad matrimonial no incluye la propiedad privada de los dos cónyuges. Por ejemplo, si usted recibió un regalo personal o una herencia durante el matrimonio, se puede quedar con esa propiedad personal y no se dividirá. Esto también se aplica a cosas que usted tenía antes de casarse, a no sea que haya compartido esas cosas con su cónyuge.

Es imposible saber exactamente lo que sucederá en un caso de divorcio. Pero los estatutos de Texas le pueden dar una idea general del proceso que el juez seguirá mientras decide cómo dividir su propiedad matrimonial.