On Your Side
Every Step Of The Way

Attorney Amanda Gallegos Headshot

¿La corte familiar puede denunciarme con migración?

On Behalf of | Sep 19, 2022 | Divorcio

Si usted o un ser querido tiene en puerta el prospecto de divorciarse o ya ha recibido una demanda de divorcio, y tienen razones para estar preocupados por su permanencia en el país, es vital saber qué es lo que puede esperar.

De hecho, la respuesta directa es que las cortes familiares no tomarán cartas en el asunto. De hecho, uno de los formatos para solicitar el divorcio (contenido en inglés), establece que un ciudadano extranjero puede solicitar el divorcio sin necesidad de ser migrante legal. Sin embargo, en un divorcio se deben tomar decisiones y considerar muchas aristas que pueden pasar desapercibidas fácilmente, más aún cuando se agrega el riesgo de ser retirado de los Estados Unidos.

Otros aspectos por considerar

Una vez que abordamos que una corte familiar no denuncia a ciudadanos extranjeros que participan en un proceso de divorcio, existen otros aspectos importantes que no se deben ignorar. Uno de ellos es el requerimiento de residencia de los cónyuges, o uno de los dos, en Texas de por lo menos seis meses, y por un periodo de 90 días en el condado donde se inicia el proceso.

También es importante tener en cuenta que su calidad de inmigrante tampoco será un obstáculo en lo que se refiere, por ejemplo, a ser candidato para recibir la custodia de los hijos; la autoridad siempre cuidará de los intereses superiores de los menores, sin importar el estatus migratorio del padre o la madre. Del mismo modo, usted podría recibir pensión por parte del cónyuge si así aplica a sus circunstancias.

Entonces, ¿qué pasa con mi estatus en un divorcio?

Su estatus migratorio podría verse afectado por el proceso de divorcio dependiendo del tipo de estancia bajo el que usted se encuentre aquí. En algunos casos, el tiempo podría convertirse en su peor enemigo si no obtiene la información necesaria y oportuna para poder luchar por su permanencia. Para ello, podría ser útil comenzar explorando su situación actual con preguntas como:

  • ¿Mi estancia en el país está condicionada por mi matrimonio?
  • ¿Me estoy divorciando antes de mi segundo aniversario si mi estancia está condicionada?
  • Si estoy en el país con otro tipo de visa, como de trabajo o de estudiante, ¿aún es válida?

El miedo a las represalias o a perder sus derechos también podrían llevarle a perder la oportunidad de armar una defensa sólida. Consultar su caso con un profesional en leyes podría traerle beneficios y darle la guía sobre la dirección que usted debe tomar para manejar su situación.