On Your Side
Every Step Of The Way

Attorney Amanda Gallegos Headshot

Opciones legales de “separación” que no implican divorcio

On Behalf of | Sep 28, 2022 | Divorcio

Decidir terminar un matrimonio es difícil. Aún si está claro que no hay resolución posible para que el matrimonio funcione, la carga emocional de ponerle fin es grande sin perjuicio de cuánto haya durado. Uno puede todavía tener esperanza de que funcione y un divorcio puede no ser la mejor respuesta. Una separación puede en estas circunstancias ser una opción más viable, que no se siente tan permanente y definitiva.

La separación legal – ¿Se puede en Texas?

En esencia, una separación significa justamente eso: la separación física de los esposos. Viven separados en distintos lugares o partes de la casa mientras intentar llegar o bien a una reconciliación o bien a un divorcio.

A la hora de solicitar una separación legal (enlace en inglés), un acuerdo de separación se ingresa y aprueba en la corte. Esto no solo ayuda a establecer lo que es o no es propiedad conyugal, sino que además demarca quién es responsable por qué cuentas y qué fondos se utilizarán para pagarlas. También identifica si alguna cuenta bancaria o tarjeta de crédito será compartida. Finalmente, si hay niños involucrados, establecerá la custodia y manutención. El problema es que en el caso de Texas, la figura jurídica de la separación legal no existe como tal. Entonces, ¿qué otras soluciones menos radicales que el divorcio pueden beneficiarle?

Alternativas al divorcio

Aun cuando la separación legal no es una opción en nuestro estado, existen otras opciones (enlace en inglés) que permiten separaciones de hecho. Estas pueden ser las órdenes temporales o consultoría marital mientras que un divorcio esté pendiente.

Las parejas también pueden, mientras todavía estén casadas, hacer arreglos que determinen responsabilidades concernientes a sus hijos o propiedades. De esta manera podrán tener acuerdos por escrito de similar naturaleza a los que se establecen en un divorcio, pero seguir casados para continuar percibiendo beneficios que del matrimonio derivan. Sin embargo, reiteramos que en Texas no es posible, como en muchos otros estados, lograr una solución de separación no permanente. En Texas se está o casado o divorciado, no hay punto medio.

Los problemas maritales son comunes en los matrimonios. Algunos conducen a divorcios, pero otros pueden beneficiarse más con otras alternativas. Es importante tener un mayor entendimiento de la situación y conocer las opciones disponibles para elegir el camino que mejor sirva a sus intereses.