On Your Side
Every Step Of The Way

Attorney Amanda Gallegos Headshot

¿Puedo tener la custodia exclusiva de mis hijos?

On Behalf of | Oct 27, 2022 | Custodia

De todos los trámites y definiciones alrededor de un divorcio, muy probablemente el más difícil de todos es el de llegar a un acuerdo sobre qué es lo mejor para los hijos. Pueden existir varias dudas sobre quién tendrá la custodia o incluso si deberían convivir con el otro progenitor.

Lo que es cierto es que la ley (enlace en inglés) tiene una serie de pasos bien definidos para mantener como prioridad y proteger en todo momento los intereses superiores de los hijos menores de edad. Bajo esta perspectiva, se entiende que es favorable para el menor criarse con ambos progenitores presentes, por lo que la legislación invita a padres y madres a negociar y establecer de común acuerdo quién tendrá la custodia o tutela del menor, y cómo se realizarán las convivencias con el progenitor no custodio, entre otros aspectos.

Si usted tiene dudas sobre si en realidad es el interés superior de sus hijos convivir con su madre o padre o teme por su seguridad y bienestar, y considera luchar por tener la custodia exclusiva, hay ciertos criterios establecidos como los que a continuación se comparten.

Todo lo que se diga debe estar respaldado con evidencia

En una familia podrían existir factores o antecedentes que indiquen claramente que la determinación estándar de que ambos padres compartan los derechos y obligaciones de crianza no es la más favorable debido a que, por ejemplo:

  • Existe un patrón de abandono infantil
  • Una de las partes ha sido violenta con los hijos o el otro progenitor, habiendo prueba de maltrato o agresión física o sexual
  • Se prueba que la contraparte cuenta con un historial de abuso de drogas o alcohol y que afecta al menor
  • Existe una orden de restricción o denuncia por violencia doméstica para proteger a alguno de los progenitores y al menor
  • Si la progenitora resultó embarazada producto de una agresión sexual

En estos casos, es probable que la Corte Familiar dicte custodia exclusiva a favor del padre o de la madre. A grandes rasgos, un progenitor custodio es el responsable de tomar decisiones sobre el lugar de residencia del menor, sobre su salud, escuela, religión, y más. Por otra parte, la convivencia con el otro progenitor podría quedar condicionada.

El progenitor no custodio podría tener visitas supervisadas

Esta alternativa es una de las posibles condiciones a las que el progenitor no custodio esté sujeto, toda vez que el juez haya determinado, por ejemplo, que no es conveniente realizar convivencias sin supervisión, y que el progenitor cumpla con ciertos requerimientos, tales como asistir a pláticas o comprobar que no ha consumido drogas por un periodo determinado. Estas visitas se realizarían bajo la supervisión de una persona o entidad asignada por la Corte.

Es necesario establecer formalmente quién será el custodio

Ya sea como parte de un divorcio incluso en términos amigables o como solicitud aparte, es necesario hacer del conocimiento de la Corte de Familia la voluntad de determinar derechos y obligaciones de cada progenitor. Para ello, se inicia un trámite concerniente a las relaciones paternofiliales a través del formulario SAPCR (enlace en inglés).

Tomar decisiones en los momentos en los que una separación o divorcio son evidentes, los intereses y bienestar de los niños deberán encabezar la lista de prioridades. Contar con una segunda opinión sobre sus opciones y posibilidades podría ser la clave para explorar los recursos que puedan beneficiar a sus hijos a largo plazo.